La Imagen Fiel de la Empresa: ¿Un principio que se cumple?

El principio de imagen fiel de la empresa es una inspiración ideal que se refiere a la fiabilidad de la información contenida en los estados contables.

Referidos generalmente a las cuentas anuales (El Balance, La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el  Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, El Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria),  el principio de imagen fiel de la empresa es una aspiración ideal que se refiere a la necesaria corrección y fiabilidad de la información contenida en los estados contables.

Como el proceso de cálculo del beneficio empresarial y la consiguiente fijación del valor del neto patrimonial comporta la utilización de unas reglas de contabilidad y de unos principios no necesariamente unívocos, tanto el beneficio como el neto patrimonial resultantes pueden ser diferentes según que se utilicen unas u otras reglas y principios. De ahí que por fiabilidad no debe entenderse la exigencia de una exactitud matemática o de una veracidad absoluta, sino simplemente una aproximación razonable a esa veracidad extrema; y por corrección, no sólo la corrección formal, sino la adecuación o correspondencia de los datos y cifras contables con la realidad patrimonial y los resultados de la empresa o sociedad.

La imagen fiel de las cuentas anuales sólo puede ser certificada por un Auditor externo o Experto Contable. Esta certificación expedida por el Auditor garantiza que las cuentas anuales han sido confeccionadas de conformidad con las normas y  principios contables establecidos.

¿Qué dice El Plan General de Contabilidad sobre la imagen fiel?

Tanto el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria forman parte de las cuentas anuales de una empresa.

Los anteriores estados financieros deben ser comprensibles y útiles para los usuarios que los utilizan con el objetivo de tomar decisiones económicas; el Plan General de Contabilidad busca que la información contenida en las cuentas anuales muestre la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

La aplicación sistemática y regular de los requisitos, principio y criterios contables de este PGC hará que las cuentas anuales den una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. En la contabilización de las operaciones se atenderá a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica”.

En los casos excepcionales en que el cumplimiento fuera incompatible con la imagen fiel se considerará improcedente dicha aplicación. Se motivará en la memoria dicha circunstancia y se explicará su influencia sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa”.

Es decir, si una empresa quiere reflejar una imagen fiel deberá seguir los principios contables generalmente aceptados y recogidos en el plan contable pero si el cumplimiento de la consecución de imagen fiel conlleva la no aplicación con rigurosidad de dichos principios, esto se podría permitir siempre y cuando se explique en la memoria.

En mi opinión, la buena marcha de una empresa debe de llevar aparejada el cumplimiento de los principios contables y sobre todo la aplicación de principio de imagen fiel que determina con exactitud la situación real de la empresa.

Alejandro Caparrós Toro
Departamento Contabilidad
Musashi asesores consultores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s