Contrato a tiempo parcial con Vinculación Formativa

Aunque hace tiempo que se publicó la norma, hoy vamos a recordar el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa regulado en la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Esta Ley establece todas las características de este contrato que vamos a ver a continuación:Las empresas tienen dificultad para realizar Contratos de Formación (muy “golosos” por los inferiores costes que generan), por un lado porque los centros de formación acreditados no pueden impartir la formación de todas las ocupaciones existentes y además, porque para impartir la formación de algunas de esas ocupaciones la formación ha de ser presencial. Esto genera grandes inconveniente para las empresas, unido además por las múltiples trabas administrativas existentes, especialmente los plazos para obtener la autorización del Servicio de Empleo.

Es por ello por lo que las empresas pueden optar, para conseguir unas bonificaciones en las cuotas de la seguridad social, a realizar un contrato a tiempo parcial con Vinculación Formativa.

Este contrato a tiempo parcial con Vinculación Formativa tiene una serie de características que detallo a continuación:

  • Se puede realizar por tiempo indefinido o de duración determinada.
  • La jornada será a tiempo parcial. Nunca podrá ser superior al 50% sobre la correspondiente a un trabajador a tiempo completo. Cuando el contrato se formaliza con jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si la empresa lo desea, podrá realizar una ampliación de la jornada del contrato, de hasta el 75% sobre una jornada completa.
  • El trabajador deberá compatibilizar empleo y formación, o justificar haberla cursado en los 6 meses previos al contrato.
  • Deberá mantenerse el nivel de empleo alcanzado durante todo el tiempo que se tenga contratado al trabajador. La bonificación podrá aplicarse durante al menos 12 meses, siempre que se mantengan las condiciones iniciales. En caso de no mantener el nivel de empleo se debe proceder al reintegro de lo bonificado.
  • Durante la vigencia del contrato se podrá aplicar una Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes (23,6%), del 100% o del 75%, si la plantilla tiene 250 o más trabajadores. El resto de contingencias se pagarán de forma ordinaria, según corresponda. Este incentivo se podrá prorrogar otros 12 meses, si el trabajador compatibiliza el empleo con la formación.
  • Se formalizará por escrito.

Se deben cumplir una serie de requisitos para poder optar a la bonificación, tanto por parte de la empresa como del trabajador que se vaya a contratar:

1.- Requisitos del trabajador:

  • Todos los trabajadores deberán ser menores de 30 años (35 años si tienen un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior) y estar inscritos como demandantes de empleo.

Y además, el trabajador debe  cumplir al menos uno de los siguientes requisitos (se incluyen todos según modificación tras el RDL 16/2013, de 20 de diciembre):

  1. Inscrito como demandante de empleo, al menos durante 12 meses en el periodo de los 18 meses anteriores a su contratación.
  2. Sin experiencia laboral o que sea inferior a 3 meses.
  3. Aunque tenga experiencia laboral superior a 3 meses, que proceda de otro sector de actividad. Para ver el cumplimiento de este requisito se tendrá en cuenta el CNAE.
  4. No tener formación oficial de ESO, FP o Certificado de Profesionalidad.
  5. Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. (http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html). Para poder optar a un contrato de al menos 30 horas semanales, en otros casos lo máximo serían 20 horas semanales.

2.- Requisitos de la empresa:

  • Pueden realizar este contrato cualquier tipo de empresa, siempre y cuando no hayan realizado un despido improcedente en los 6 meses anteriores al contrato.
  • La empresa debe estar al corriente del pago con Hacienda y Seguridad Social.

¿Qué formación debe realizar un trabajador a tiempo parcial con vinculación formativa?

Los trabajadores deberán compatibilizar el empleo con una formación de al menos 90 horas de duración durante su contrato o justificar haberla cursado en los seis meses previos a la celebración del contrato.

En el caso de que la formación la realice el trabajador una vez contratado, podrá ser:

  1. Formación acreditable oficial o promovida por los Servicios Públicos de Empleo.
  2. Formación en idiomas o tecnologías de la información y comunicación.

La duración mínima será de 90 horas, y esta formación en caso de no haberla cursado el trabajador previamente, la deberá de contratar la empresa y puede ser bonificada utilizando los créditos para Formación Programada que correspondan a la empresa.

Como indicaba al principio, quizás pueda ser una buena oportunidad para las empresas de contratar a jóvenes a un coste reducido ya que puede estar bonificado, y para los trabajadores, es una buena oportunidad de incorporarse al mercado laboral y adquirir experiencia para nuevos proyectos profesionales.

Javier Artacho Reboso
Socio – Director
Musashi asesores consultores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s