El Juego de la Estrategia

Correr te llevará lejos si antes te has dedicado a “pasear tranquilamente por el pensamiento” y, después, lo aplicas estratégicamente.

Vivimos en un mundo en el que ganan los que piensan. Sí, ganan los que piensan porque la inmensa mayoría van corriendo, apresuradamente a no sé qué lugar, para no sé qué cosa. Esto pasa en todos los ámbitos de la vida, incluido en el mundo de la empresa, el problema es que las compañías que van “como pollo sin cabeza” pueden estar dando vueltas en círculo sin saber salir de él o pueden llevar una dirección sin ningún sentido.

En Musashi, prestamos un servicio que estamos convencidos que todas las compañías e incluso que todas las personas, necesitan en algún momento de su vida y es el servicio de ESTRATEGIA. Pero qué es eso de la ESTRATEGIA, existen muchas definiciones pero lo que quiero en este post es mirarla desde la perspectiva de la reflexión. Nosotros decimos que:

“En Musashi,  ayudamos a pensar (reflexionar) ordenadamente y con un método sobre el futuro de las empresas de nuestros clientes, con la mirada puesta en el plazo más largo que sus directivos sean capaces de ver con objetividad y realismo, formalizando el futuro de la compañía, todo lo que hay que hacer para convertir ese futuro en realidad, quién debe hacerlo, cómo debe hacerse, cuánto es necesario invertir y cuándo se materializará ese futuro en hechos tangibles”.

La ESTRATEGIA tiene que ver con responder a preguntas llevándonos así al pensamiento estratégico y subiendo a este nivel de pensamiento desde la planificación estratégica que, como método y hábito de trabajo, nos debe llevar a convertirnos en estrategas puros y que pensar estratégicamente se convierta en algo innato a la hora de afrontar cualquier reto.

Y, en eso de los retos, y “jugando con la ESTRATEGIA”  las empresas deben ser una canoa que, al bajar por un rápido, sean capaces de mantener el equilibrio en cada metro, anticiparse en los puntos críticos y remar más rápido y fuerte que la propia corriente de las aguas embravecidas.  Las compañías en situaciones de cambios y turbulencias para ser gestionadas de forma eficiente deben gestionar, de forma paralela, el corto y el largo plazo, y conjugar perfectamente la ESTRATEGIA con las operaciones.

En el “juego del mercado” las compañías deben tener claro quiénes son los participantes, cuáles son los objetivos alcanzar, qué resultados se quieren obtener y, por supuesto, no olvidar las reglas de ese juego. Y para plantear bien la partida es necesario tener en cuenta:

  • Cubrir las necesidades y expectativas del cliente.
  • Ser diferentes respecto de los competidores.
  • Tener en cuenta el entorno y sus reglas.
  • Gestionar los recursos de forma eficiente permitiéndonos ser rentables y eficaz facilitando el crecimiento y el éxito.

Todo lo anterior nos permitirá ser competitivos y, sobre todo, que la cuenta de resultados refleje la necesaria rentabilidad.

La manera que tenemos en Musashi de ayudar a las empresas a “HACER ESTRATEGIA” es mediante la aplicación del Método Analiza Strategic Planning en el que estamos certificados y que ayuda a las compañías a aterrizar la ESTRATEGIA permitiendo conseguir objetivos, alcanzar resultados y ser rentables.

Ya lo sabe, si quiere hacer ESTRATEGIA haga bien una cosa: piense…estratégicamente.

José Ángel Morales Medrano
Socio – Director
Musashi asesores consultores

Conecta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s