Los comercios tienen deberes por hacer.

Para poder convertirnos en una empresa competitiva, debemos hacer todo lo posible por alcanzar unos niveles óptimos de digitalización que faciliten a los clientes la realización de las compras, y como ejemplo de ello, una pequeña empresa de Galicia, la cual está compitiendo con multinacionales por un premio por el buen hacer en internet.

He de reconocer que me alegró mucho leer esta noticia, que una pequeña empresa de Pontevedra esté compitiendo en la categoría de estrategia digital con multinacionales (Zara, Ferrovial, Asociación Española contra el Cáncer, etc.) en un concurso convocado por el  Comité de Impulso del Día Mundial de Internet.

El citado Comité está compuesto por organizaciones de ámbito nacional que están especialmente interesadas e involucradas en promover el desarrollo y el buen uso de Internet y de las Nuevas Tecnologías, lo que quieren reconocer otorgando algunos reconocimientos en el día mundial de Internet el próximo 17 de mayo.

Realmente lo que me gustó de esta noticia es poder ver como una pequeña empresa, en la que trabaja tan solo una persona, y con el apoyo de su hijo, es capaz de prestar una serie de servicios que parecen estar sólo al alcance de las grandes marcas, y no es así, lo que hay es que tener ganas de hacer cosas y conocer cuáles pueden ser las necesidades de los clientes.

La empresa en sí se llama Kukadas (https://www.kukadas.tienda/), y como digo, ha sabido profesionalizarse y actualizarse en estos nuevos tiempos, eso sí, seguro que lo suyo le ha costado, pero para eso estamos, para sacrificarnos en pro del crecimiento empresarial, no sólo cuantitativamente sino también cualitativamente.

Lo que parece casi imposible de ofrecer por parte de un pequeño comercio, esto es, gastos de envío gratuitos con un pedido mínimo casi simbólico, pagar a plazos, métodos de pago seguro, envoltorio para regalo gratis y un servicio de chat que ella misma atiende personalmente para asesorar a los clientes, ha hecho que en esta empresa las ventas online en tan sólo tres años haya alcanzado el 20% del total.

Lo he comentado en varias ocasiones, cualquier empresa, incluyendo pymes y micropymes, si quiere competir en un mercado como el actual, con grandes niveles de competencia, globalización, nuevas tecnologías, sistemas de gestión, etc., debe profesionalizarse a todos los niveles, sabiendo que quizás sea complicado realizarlo todo con los recursos que se tienen, pero hay que empezar a planificar cambios constantes aunque sean pequeños y los frutos se alcancen no de forma inmediata.

El ejemplo que he puesto hoy sirve para demostrar que de igual forma que hacen las grandes empresas, las Pymes deben tener como objetivo incorporar herramientas de gestión empresarial que les permitan tener control de los distintos departamentos de la empresa (administración, facturación, clientes, marketing, logística, etc.). Como siempre digo,  no es necesario hacerlo todo a la vez ni tampoco realizar toda la inversión de golpe, sino que hay determinar un plan de acción, planificar los pasos a seguir e ir ejecutándolo conforme a lo que se haya acordado.

Javier Artacho Reboso
Socio – Director
Musashi asesores consultores

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