Fiscalidad de las ventas online

Las nuevas tecnologías y la nueva economía digital han impactado en la sociedad dando lugar a la transformación de los modelos de negocio de la mayor parte de los sectores empresariales.

Hemos pasado, por ejemplo, del comercio tradicional al comercio on-line.

Las características de las ventas online, entre otras, son la implicación de la realización de negocios online, favorecimiento de la difusión de productos y servicios y explotación del mercado nacional e internacional. Los usuarios son personas que requieren para ejercer la venta online de una página web y de un sistema de envío controlado por un PC. Se puede vender desde maquinaria hasta servicios de asesoría y consultoría.

Las ventas online desde un punto vista fiscal deben de ser controladas para evitar el fraude para ello nuestro país ha firmado Convenios de Doble Imposición con distintos países.

En la Imposición Directa la tributación estará sometida al Estado de residencia del perceptor y al Estado de la fuente. El pagador deberá efectuar una retención en el pago de la operación.

Se estará sometido al IRPF para exigir la prueba de la permanencia en el territorio durante 183 días por año natural y al IS (art. 17 TRLIS) para cuantificar las operaciones conforme al valor normal del mercado.

En la Imposición Indirecta se estará sometido al IVA  y hay que distinguir entre: entregas de bienes y prestación de servicios.

En las entregas de bienes las operaciones interiores se considerarán realizadas en el territorio de aplicación del impuesto cuando el bien se ponga a disposición del adquirente en dicho  territorio y las adquisiciones intracomunitarias se considerarán realizadas cuando la operación se localice en destino, se practique la auto-repercusión del mismo (art. 71 LIVA) y el adquirente sea el sujeto pasivo del mismo.

 En las prestaciones de servicios se considerará en la sede de la actividad económica del destinatario, o,  en su defecto, en el domicilio de quien los preste.

Alejandro Caparrós Toro
Departamento Contabilidad
Musashi asesores consultores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s