Ventajas de la Planificación Estratégica

Hace unos días, en la sesión de formación que estuvimos dando a una de nuestras empresas cliente para la implantación de su Mapa Estratégico, una de las personas del equipo de dicha empresa se dirigía a sus compañeros  haciendo referencia a la importancia de la planificación para la venta de sus productos y, es verdad, planificar es fundamental a la hora de ser eficaces en la implantación de las acciones planificadas. Por eso en este post, quiero hacer referencia a las ventajas de la planificación estratégica:

–          Hace explícita la misión, visión y valores de la organización en cuestión, proponiendo un proyecto común sobre su futuro.

 –          Permite revisar los objetivos de la compañía fomentando un mayor compromiso de todos los miembros de la misma.

 –          Evita que las acciones a poner en marcha sean fruto de la presión de las circunstancias, permitiendo la reflexión antes de la ejecución.

 –          Obliga a anticiparse a posibles crisis haciendo referencia a los instrumentos más adecuados para hacerles frente.

 –          La planificación estratégica es una herramienta de coordinación que agrupa a la empresa y a todos sus elementos a la consecución de un mismo objetivo.

 –          Es el camino que orienta por igual todos los recursos y esfuerzos de la empresa, evitando tener que tomar decisiones sobre cómo actuar en cada momento.

 –          Facilita la planificación táctica y operativa de cada programa que hay que poner en marcha de acuerdo a las normas, presupuestos y programas.

 –          Es un instrumento que permite la revisión periódica de cómo funciona la organización, permitiendo la participación de todos los implicados, afianzando la cultura de la empresa.

 –          Hace que la empresa sea más eficaz y eficiente en sus planteamientos y funcionamiento, optimizando los recursos y ahorrando esfuerzos, tiempo y dinero.

 –          Permite que todos conozcan hacia dónde va la organización facilitando las funciones de dirección y la delegación de tareas.

 –          Hace posible el seguimiento de las acciones emprendidas y que se vayan a emprender, facilitando el control de la actividad de la empresa y las correcciones que sean necesarias realizar ante las posibles desviaciones que se puedan producir.

 Así que ya saben: planifiquen, planifiquen, planifiquen….

José Ángel Morales Medrano
Socio – Director
Musashi asesores consultores

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