Subvenciones en materia de comercio para organizaciones empresariales y Ayuntamientos.

El día 26 de octubre de 2016 la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía publicó la Orden de 20 de octubre de 2016 en la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de comercio destinadas a promover las relaciones de cooperación del Sector Comercial Andaluz, así como a impulsar el Asociacionismo Comercial en todos sus niveles y la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (modalidad ASC-CCA).

Realmente consideramos que es una buena oportunidad para que el sector comercial pueda aprovechar las ayudas y desarrollar proyectos en beneficio de las pymes que integran las organizaciones empresariales, si bien, y como ya he dicho en varias ocasiones, éstas deben funcionar de forma autónoma y no depender de ayudas y/o subvenciones para su funcionamiento, sino valerse de la iniciativa privada en pro de alcanzar sus objetivos.

De igual forma también se subvenciona a otra de las “patas” de los distintos Planes Integrales de Comercio Interior de Andalucía que se han publicado, esto es, a los Ayuntamientos, de tal forma que puedan realizar inversiones en las áreas de actuación con el fin de mejorar lo relativo al urbanismo comercial.

De momento, y al menos en esta Orden no se recoge, no aparecen ayudas directas a la Pequeña y Mediana Empresa Comercial, es decir, el pequeño comercio de toda la vida, lo que esperemos que en breve se pueda abrir la convocatoria al igual que en otras ocasiones y que tan buenos resultados han dado para modernizar y profesionalizar el comercio de Andalucía.

Las líneas de subvención consisten en la  promoción de las relaciones de cooperación del sector comercial andaluz e impulso del asociacionismo comercial en todos sus niveles, así como la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos. (Modalidad ASC-CCA)

Como se señala en el cuadro resumen de las Bases Reguladoras, el objeto de la Orden es Impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes a fin de aumentar la competitividad de las pymes que las integran, así como potenciar el comercio urbano particularmente mediante el apoyo y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos en la realización de actuaciones que contribuyan a su modernización y revitalización.

Los conceptos subvencionables los exponemos a continuación a modo de cuadro RESUMEN para cada una de las posibles actuaciones:

MODALIDAD ASC-CCA

CONCEPTOS Y CUANTÍAS MÁXIMA SUBVENCIONABLES

ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES DE COMERCIANTES MINORISTAS NO PROMOTORAS DE CENTROS COMERCIALES ABIERTOS DE ÁMBITO REGIONAL, PROVINCIAL Y LOCAL

Actuaciones relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías en el seno de la misma, pudiendo consistir en la primera adquisición o renovación de equipos informáticos siempre que dichos equipos sean necesarios para la consecución del proyecto, la implantación o mejora de redes de comunicación interna (intranet), o de redes de transmisión de datos (como la tecnología wifi). Límite máximo para la adquisición de equipos: 8.000 euros; para la implantación de redes de comunicación o transmisión de datos: 4.000 euros. Límite total de la actuación: 12.000 euros.

Campañas de promoción de ventas, animación comercial y publicidad en las áreas de influencia de las entidades asociativas destinadas a incentivar el consumo. El contenido de dichas campañas y promociones tendrá en cuenta la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de los hombres y las mujeres. Límite máximo 15.000 euros.

Actuaciones que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad en las asociaciones de comerciantes, pudiendo consistir en el cambio de luminarias de la sede, o en la organización de separación de residuos reciclables generados por sus entidades y personas asociadas para su transporte a un punto limpio, entre otros. Límite máximo 10.000 euros.

Implantación de un sistema común de fidelización de clientes de los comercios integrantes de la asociación. Límite máximo 10.000 euros. (Solo Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de ámbito provincial y local)

Organización de jornadas, cursos o talleres enfocados a la mejora de la eficacia y la eficiencia de la actividad comercial, así como al conocimiento de la normativa vigente en materia de comercio interior. Límite máximo 10.000 euros por cada jornada, curso o taller, con un máximo de 3. Límite total por este concepto: 30.000 euros. (Solo Federaciones y Confederaciones de ámbito provincial y local)

Realización de campañas de sensibilización, apoyo e información entre sus entidades y personas asociadas dirigidas a la implantación de la normas de calidad de los servicios para el pequeño comercio. Límite máximo 5.000 euros. (Solo Federaciones y Confederaciones de ámbito provincial y local)

MODALIDAD ASC-CCA

CONCEPTOS Y CUANTÍAS MÁXIMA SUBVENCIONABLES

ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES DE COMERCIANTES MINORISTAS PROMOTORAS DE CENTROS COMERCIALES ABIERTOS QUE HAYAN OBTENIDO EL RECONOCIMIENTO OFICIAL COMO CENTRO COMERCIAL ABIERTO

Actuaciones relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías en el seno de la asociación, pudiendo consistir en la primera adquisición o renovación de equipos informáticos siempre que dichos equipos sean necesarios para la consecución del proyecto, la implantación o mejora de redes de comunicación interna (intranet), o de redes de transmisión de datos (como la tecnología wifi), así como soluciones y plataformas informáticas para la implantación del comercio electrónico de sus asociados. Límite máximo: para la adquisición de equipos, 8.000 euros; para la implantación de redes de comunicación o transmisión de datos: 4.000 euros, para soluciones o plataformas informáticas para la implantación del comercio electrónico: 4.000 euros. Límite total de la actuación: 16.000 euros.

Actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, destinadas a fomentar la actividad comercial en el Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto. Límite máximo de 15.000 euros.

Actuaciones que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad en las asociaciones de comerciantes, pudiendo consistir en el cambio de luminarias, organización de separación de residuos reciclables generados por sus entidades y personas asociadas para su transporte a un punto limpio, entre otros. Límite máximo 10.000 euros.

Implantación de un sistema común de fidelización de clientes para los comercios integrantes del Centro Comercial Abierto. Límite máximo 10.000 euros.

Implantación o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto, que impliquen una homogenización de su imagen. Límite máximo 20.000 euros.

Gastos derivados de la gerencia profesionalizada del Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto. Límite máximo de 30.000 euros.

Implantación o mejora de sistemas de seguridad en el Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto. Límite máximo de 30.000 euros.

Los proyectos de las Confederaciones, Federaciones y Asociaciones que sean promotoras de un CCA pueden optar a 3 actuaciones, sin embargo, si la calificación está en proyecto, tan sólo podrán optar a 1 actuación.

MODALIDAD ASC-CCA

CONCEPTOS Y CUANTÍAS MÁXIMA SUBVENCIONABLES

AYUNTAMIENTOS

Subvenciones a los Ayuntamientos de Andalucía que cuenten en su municipio con, al menos, un Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto:

Actuaciones destinadas a fomentar la actividad comercial del Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto, pudiendo consistir en la implantación, renovación o mejora de uno o varios de los siguientes elementos:

– Señalética comercial

– Iluminación

– Entoldado

– Microclima

– Engalanamiento

– Sistemas de videovigilancia

Límite máximo de 70.000 euros. La actuación podrá contemplar uno o varios de los elementos referidos, sin que el importe total en su conjunto pueda exceder del límite máximo establecido de 70.000 euros.

Desde Musashi asesores, consultores como Empresa Especializada, ponemos a disposición de las organizaciones toda nuestra experiencia y recursos con el fin de ayudarles en la solicitud y desarrollo de los proyectos a los que quieran optar.

Javier Artacho Reboso
Socio – Director
Musashi asesores consultores

Conecta

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s