La Estrategia en acción de empresas Malagueñas

Las empresas malagueñas, en general, saben de estrategia y la ejecutan y, por eso, obtienen resultados, y lo hacen activando los factores críticos de éxito que les permiten ser competitivas.

Hablar de estrategia está muy bien pero ejecutar la estrategia es definitivo. Durante el pasado mes de octubre de este año 2016, he tenido la oportunidad de trabajar en un interesante proyecto de la Diputación Provincial de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga con siete empresas de nuestra provincia que sí hacen estrategia y sí aplican la estrategia, y son todo un ejemplo de competitividad y desarrollo, la humildad de todas ellas y de sus responsables las honran pero es necesario que “vean la luz” y que, desde esta Málaga nuestra, se “vendan” y las “vendamos” como verdaderos ejemplos de superación, esfuerzo, trabajo y éxito, porque realmente se lo merecen.

Con Aertec Solutions hemos vivido la especialización en estado puro de la ingeniería aeronáutica y su Director de Marketing, Fernando Martín Ortega, nos puso al día de la trayectoria y evolución de la empresa en la que hay mucho talento malagueño dando servicio a nivel internacional.

La siguiente experiencia fue con Maskom en la que pudimos ver sus instalaciones y su fundador y primer directivo, Sergio Cuberos Lara, nos puso al día de cómo empezó este proyecto empresarial y gracias a su familia y al apoyo de todo su equipo de personas, hoy son un referente como Supermercado Malagueño.

El siguiente encuentro fue en la Axarquía en Trops, empresa líder en producción y comercialización de fruta tropical en la que su Director General, Enrique Colilles Cascallar, nos explicó ampliamente el funcionamiento de la empresa llevándonos seguidamente a la planta productiva en donde pudimos ver en vivo y en directo su proceso productivo.

Con Grupo Peñarroya también vivimos una jornada de trabajo espectacular en la que su Consejera y Directora General de Hoteles Holiday World, Mari Francis Peñarroya Espíldora, además de enseñarnos el Hotel Polynesia, nos hizo ver cómo un grupo familiar como el suyo se ha hecho un hueco en un sector tan competitivo como el turismo habiendo salido de la crisis, reinventándose y saliendo fortalecidos de ella.

La quinta cita fue en Antequera en DCOOP, un ejemplo de cooperativismo a seguir que gracias al trabajo de todos, a la confianza, a la transparencia y a los resultados se han convertido en el mayor productor oleícola mundial. En esta ocasión nos atendió Esteban Carneros Regueros, Responsable de Relaciones Corporativas, que después de contarnos la evolución de la cooperativa, nos hizo quedarnos maravillados del proceso productivo “robotizado” que tienen en su planta de producción.

En Cofaran-Bidafarma, su Director de Operaciones, Fernando Barrau, nos descubrió todos los “secretos” de cómo los clientes/pacientes de las farmacias, es decir, todos nosotros, tenemos los medicamentos a tiempo y, es gracias a ellos, y a su elaborado proceso productivo que tuvimos la ocasión de ver una vez nos fue explicado qué es Cofaran y cómo han sido capaces de conseguir su posicionamiento en el mercado.

Y nuestra última cita fue en EPCOS ELECTRONIC COMPONENTS, empresa fabricante de componentes electrónicos con una alta especialización en condensadores, que desde Málaga llevan su producción a todo el mundo y en la que también el talento malagueño es un referente. Fueron el Responsable de Recursos Humanos de EPCOS ELECTRONIC COMPONENTS, Miguel Ángel Guerrero Cárdenas y Víctor Alcaide Lozano, Responsable de Marketing, los que nos explicaron el especializado mundo de los componentes electrónicos, haciéndonos participar de un recorrido por sus instalaciones y por su planta de producción.

Como resultado final de este interesante y enriquecedor proyecto, todos hemos aprendido que la estrategia cuando existe y se pone en práctica, da resultados; pero es que, además de la estrategia, hace falta que los factores críticos de éxito se activen para que esos resultados sean óptimos; factores que estas empresas tienen en su ADN:

PERSONAS, COMPROMISO, FORMACIÓN PERMANENTE, Especialización, internacionalización, aDAPTACIÓN a las NECESIDADES del CONSUMIDOR,  FLEXIBILIDAD, últimas tecnologías, PROFESIONALIZACIÓN, DIVERSIFICACIÓN, DIFERENCIACIÓN, SISTEMAS DE GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD, INNOVACIÓN, CONFIANZA, TRANSPARENCIA, RESULTADOS, UNIÓN DE ESFUERZOS Y RECURSOS, LIDERAZGO, PROCESOS OPTIMIZADOS, CUMPLIR A TIEMPO, EFICACIA y EFICIENCIA, VALOR AÑADIDO, KNOW HOW y CALIDAD.

Gracias a todos por vuestro trabajo, por vuestro esfuerzo y por vuestra ilusión porque con todo ello estáis creando empleo y riqueza.

José Ángel Morales Medrano
Socio – Director
Musashi asesores consultores

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