Subvenciones por contratación personal en prácticas.

La Diputación Provincial de Málaga ha publicado las bases reguladoras de concesión de subvenciones a empresarios de la provincia de Málaga en el programa “Primera Oportunidad” de inserción laboral de jóvenes en el tejido productivo malagueño.

Esta subvención trata de facilitar la realización de prácticas profesionales adecuadas al nivel de estudios cursados por jóvenes que hayan finalizado los estudios universitarios y no tengan experiencia profesional vinculada a dichos estudios.

Podrán ser subvencionados los contratos de trabajo en prácticas realizados conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

Principalmente, y como requisitos generales, la empresa ha de desarrollar su actividad en la provincia de Málaga, no haber sido sancionada por la autoridad laboral en los dos últimos años y estar de alta en el momento de la solicitud.

Como requisitos específicos, los titulados universitarios han de tener menos de 30 años, título obtenido por la Universidad de Málaga (UMA) o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),  que cumplan los requisitos para ser contratados con un contrato en prácticas y que hayan sido preseleccionados por la UMA o UNED a través de Centro Asociado de Málaga. Asimismo no deben tener parentesco por consanguinidad o afinidad hasta 2º grado con el empresario y que no vayan a sustituir a trabajadores que en los 3 meses anteriores hayan estado contratados con la misma modalidad contractual o puesto de trabajo.

El plazo de presentación de las solicitudes se determinará cuando se publique la convocatoria, y habrá que presentar la documentación conforme a lo establecido en el Anexo I de las bases reguladoras.

El procedimiento de concesión se inicia a solicitud del empresario y la tramitación y resolución se efectuará en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de presentación de solicitud, hasta agotar el presupuesto disponible, el cual no se ha señalado en las bases cuál es.

El importe de la subvención será del 70% del coste salarial y seguridad social (cuota obrera), que corresponda abonar al empleador, por el contrato realizado, deducidas en su caso las demás posibles bonificaciones o reducciones que puedan corresponder al contrato por otras Administraciones.

La cuantía se abonará mensualmente y por un periodo máximo de 12 meses, teniendo en cuenta que el periodo de ejecución de la actividad finaliza el día 31 de marzo de 2018.

Para justificar la subvención se dispone de un plazo de 3 meses, aportando la documentación que requieren las bases reguladoras. En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas, se ha de reintegrar las cantidades abonadas y se exigirán los intereses de demora correspondientes.

En mi opinión se trata de una excelente oportunidad para los jóvenes que hayan finalizados sus estudios y quieran empezar en el mundo laboral, de igual forma que una buena oportunidad para las empresas de incorporar gente joven a un precio muy reducido, teniendo en cuenta que se permite la contratación a tiempo parcial, lo que hace que las empresas puedan adaptar a la persona a las necesidades que se tienen.

Por otra parte me surgen algunas cuestiones que he de resolver, principalmente de qué cantidad estamos hablando, ya que quizás sólo alcance para unas cuantas solicitudes de subvención y por lo tanto sean muchas las empresas que se queden sin opción, y otra cuestión a resolver es el proceso de selección de candidatos, qué publicidad se le dará a esta ayuda para que los titulados universitarios menores de 30 años puedan optar a la contratación a través de la Entidad Colaboradora que se señala en el artículo 8 de las bases.

Javier Artacho Reboso
Socio – Director
Musashi asesores consultores

Conecta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s