Smart cities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana.

Durante los días 5 y 6 de octubre de 201 se ha celebrado en Málaga el 7º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana “Greencities & Sostenibilidad”, donde se han reunido centenares de representantes municipales para abordar, entre otras cuestiones, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España.

Ya hemos hablado en otras ocasiones  sobre cómo cuando se habla de una Smart City se le da mucha importancia a la tecnología, y si bien es cierto que en este y otros foros se habla mucho de ella, recuerdo las conclusiones y comentarios del Sr. Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre del año anterior, que dejaban claro  que la tecnología es importante pero que lo es aún más una buena planificación estratégica.

Temas como      movilidad sostenible, gobernanza, edificación, transformación digital, smart cities y financiación, smart energy, las soluciones TIC aplicadas al sector urbano, los retos del desarrollo orientado a la movilidad inteligente, las oportunidades de financiación-fondos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), compra pública innovadora y el urbanismo sostenible como pieza clave en el futuro desarrollo de las ciudades inteligentes han sido mucho de los temas que se han tratado durante estos días.

De nuevo todo apunta a que, para que se pueda denominar a una ciudad como inteligente ésta deberá volcarse hacia los ciudadanos, es decir, todo lo que se haga y en lo que se invierta debe ir encaminado a satisfacer las necesidades y mejorar la vida de los ciudadanos, haciéndoles partícipes, por lo que hay que entender que las ciudades se han de crear desde abajo, y no según criterios subjetivos de los gobernantes.

Hay que hacerse una pregunta, ¿cuál es la madurez de la administración? España es líder mundial en soluciones verticales en las Smart Cities, pero las ciudades inteligentes no son solo tecnología, son ciudades, y por lo tanto, se deben gestionar según las necesidades de cada una de ellas, y en muchas ocasiones, la tecnología va alguna vez por delante de la necesidad.

En los próximos años las ciudades cambiarán radicalmente, las interrelaciones con los ciudadanos, empresas, etc. serán cada vez mayores, por lo que hay que se han de crear proyectos que sean sostenibles, y esto se consigue sabiendo cuáles son los objetivos de la ciudad y que tengan continuidad a lo largo del tiempo.

Desde las administraciones parece que se está tomando conciencia de la necesidad de planificar el desarrollo de las Smart Cities, y como ya anunciamos el año pasado a forma de ejemple el “Plan de Acción Andalucía Smart 2020”, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que recoge entre otras cuestiones una seria de líneas estratégicas para el desarrollo de proyectos smart en los municipios de la comunidad autónoma, aunque aún está en fase de consultas, se puede conocer los 7 ámbitos en los que se quiere trabajar.

En conclusión, me parece muy buena iniciativa la celebración de este tipo de Foros que tratan sobre las ciudades inteligentes, pero he de reconocer que cuando hablo con personas que no está metido en el “mundillo”, no saben a qué me estoy refiriendo, es decir, no saben qué es una Smart City ni cuál es su cometido, y teniendo en cuenta que estas deben estar orientadas a los ciudadanos, quizás todos debamos conocer más sobre este tipo de proyectos y cuales son sus objetivos.

Javier Artacho Reboso
Socio – Director
Musashi asesores consultores

Conecta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s