Iniciativas estratégicas e implementación

Tener una estrategia es fundamental, implantarla decisivo y que los objetivos de las empresas se alcancen están en la responsabilidad de los líderes que marcan el rumbo de las compañías, para ello la iniciativa y la acción son los elementos que todos los días deben manejar sus dirigentes.

La estrategia en la empresa tiene que estar situada en una posición central y en la reflexión estratégica es necesario tener en cuenta el espacio de mercado en el que la compañía compite, y cómo podrá triunfar en el entorno en el que se desarrolla. Lo fundamental de la estrategia siempre está en la implementación, por tanto, por muy buenas reflexiones que se realicen, por muy buenas ideas que se tengan y por muy acertados planteamientos que se haga el CEO o el consejo de administración, difícilmente triunfará si, finalmente, no se implementan para ganar la batalla que, en ese momento, tenga que librar la empresa.

En la implementación de la estrategia es necesario tener en cuenta ocho componentes:

  1. Liderazgo.
  2. Procesos de negocio.
  3. Metas y medición.
  4. Habilidades, destrezas humanas: las personas.
  5. Gestión de la información.
  6. Conocimiento.
  7. Estructura organizativa.
  8. Resolución de problemas.

La implementación estratégica debe alinear cada una de estas ocho variables con la misión y el camino hacia la visión de la empresa.

Pero ¿de qué manera podemos traducir la visión de la empresa y hacerla realidad?, simplemente a través de llevar a la práctica, de implantar, iniciativas estratégicas, es decir, aquellas decisiones que, tras la deliberación oportuna, hacen ver el camino a trazar para conseguir los objetivos que se ha propuesto la compañía. Sin iniciativas de éxito, la implementación estratégica es un sueño, sobre todo si no creamos y mantenemos ventajas competitivas en la empresa.

En la implementación de la estrategia es necesario acertar al máximo con las iniciativas estratégicas a desplegar, ya que, de lo contrario, estaremos avanzando a un objetivo que nada tiene que ver con el que se ha propuesto alcanzar la compañía y, siendo limitados los recursos, la empresa no se puede permitir el lujo de ser ineficiente.

Tal y como expresan Alan R. Brache y Sam Bodley-Scott en su magnífico texto “Implementación”, existen ocho trampas a evitar para que la implementación de las iniciativas estratégicas sean un éxito:

  1. No poner en marcha las iniciativas adecuadas. Equivocarse lo menos posible.
  2. Intentar más iniciativas de las que es posible gestionar. Evitar la sobrecarga de iniciativas.
  3. No establecer la estructura adecuada. Recursos y estructura en su justa medida.
  4. No establecer un “entorno propicio para las iniciativas”. Equilibrar el logro de unas iniciativas sin menoscabo de otras.
  5. No involucrar a las personas adecuadas en la forma apropiada. Poner a las personas con las destrezas adecuadas.
  6. No emplear un idioma común para administrar la iniciativa. La comunicación debe ser eficaz y fluir entre las personas que estén en la iniciativa.
  7. No establecer un sistema de información eficaz y eficiente. Hay que monitorear el desempeño de las iniciativas estratégicas y corregir sobre la marcha las desviaciones.
  8. Falta de paciencia. Implementar una estrategia requiere entereza y necesita el tiempo adecuado.

Finalmente hay que tener en cuenta que el éxito de la implementación de las iniciativas estratégicas depende tanto de la propia estrategia que marca el rumbo de la empresa, como de la eficacia y eficiencia con la que se pone en marcha y los responsables de que así se haga, identificando y suprimiendo los obstáculos, son aquellas personas que se encuentran en el vértice de las compañías.

José Ángel Morales Medrano                                                                                                       Socio – Director Musashi                                                                                                     asesores consultores

Conecta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s