¿Y tú, estás dispuesto a profesionalizar tu empresa?

No en pocas ocasiones, hablamos con empresarios/comerciantes y cuando se les dice que han de implantar una estrategia empresarial o realizar acciones de planificación piensan que eso no va con ellos, que eso de la estrategia es para las grandes empresas, que cuesta mucho dinero y que no tienen tiempo de hacer otra cosa que vender e intentar aguantar abiertos.

Generalmente no hace falta más de una sesión de trabajo con los directores/gerentes de las empresas para que éstos puedan entender que eso de la estrategia es algo así como ordenar las ideas, saber dónde se quiere llegar y planificar cómo hacerlo.

Es muy importante entender que los empresarios, que somos quienes tenemos la capacidad de decisión en la organización, deben comprometerse y aceptar que se tendrán que hace cosas nuevas, cosas distintas y que si realmente queremos cambiar y mejorar internamente para poder alcanzar nuestros objetivos empresariales, debemos poner en foco en aquello que hayamos  definido.

En algunos proyectos en los que estamos trabajando, donde en ocasiones son pequeños comercios, cuando los directores o gerentes de las empresas nos han contado cuál o cuáles creen ellos que son los problemas que tiene la empresa y nos piden que les ayudemos, muchas veces la respuesta que les damos es la misma, “debes profesionalizar tu empresa, igual que hacen las grandes”.

Una Pyme, sea del sector que sea, ha de tener presente que para competir en un mercado tan cambiante como el actual, con grandes niveles de competencia, globalización, nuevas tecnologías, sistemas de gestión, etc., debe profesionalizarse en todos los niveles, puesto que si no lo hace ella, lo hará otra de su competencia y tarde o temprano lo apartarán del mercado.

Para conseguir eso, no es necesario “volverse loco” y hacerlo en una semana ni en dos, basta con tener un plan, mejor o peor, más ambicioso o menos, más costoso o más económico, pero sobre todo, lo que hace falta es, ejecutarlo.

Trabajando hace unas semanas con un cliente, y habiendo tenido algunos casos similares con otros clientes anteriormente, reflexionábamos sobre qué se debía hacer para conseguir aumentar las ventas, especialmente las ventas online a través de su página web. La solución que necesitaban fue muy sencilla de detectar, disponer de un control de inventarios eficaz, puesto que si no pueden controlar lo que tienen en el almacén, cómo van a poder vender los productos a través de la web.

Otra de las necesidades que tenían era conocer qué acciones de promoción y comunicación realizar hacia los clientes y ciertos aspectos de gestión interna. Para ello se plantea implantar un CRM (Administración basada en la relación con los clientes) y un ERP (Sistemas de Información Gerenciales). Se trata de sistemas básicos para poder tener el control de inventarios, soporte de ayuda en las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing, así como la gestión global de la empresa: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

La decisión que ha tomado la empresa tras las primeras reuniones que hemos tenido con ellos y tras presentarle el informe de diagnóstico inicial ha sido que  la inversión necesaria para poder alcanzar sus objetivos no la pueden realizar ahora, que han tenido que soportar unos gastos imprevistos y no tienen capacidad económica ni opción de crédito, sin embargo, sí que quieren seguir avanzando y mejorar en sus procesos internos de una u otra forma.  Como decía antes, y sirva este ejemplo como muestra, la dirección de la empresa está comprometida y decidida a cambiar la situación actual, y siendo conscientes de que la única forma para conseguir unos resultados distintos (mejores) es haciendo las cosas de otra manera, van a implantar unos software más económicos que aquellos que serían los ideales y que de alguna manera cubren las necesidades que tiene la empresa actualmente.

Si bien quieren empezar a trabajar activamente con estos programas de gestión para mejorar las ventas y las acciones de promoción y comunicación que mejoren los resultados económicos, uno de los objetivos que pretenden alcanzar con esta primera inversión es implicar a todos los trabajadores de la empresa para que entren en la dinámica y aprendan el funcionamiento de sistemas de gestión profesionalizada y en un periodo de tiempo que se programará en breve, se pueda adquirir otro de mejores prestaciones, habiendo cambiado la mentalidad de todos los integrantes de la empresa hacia una gestión profesionalizada.

Lo verdaderamente importante de todo esto no es qué programa se va a adquirir o qué prestaciones tiene, sino que desde la dirección de la empresa se es consciente de la necesidad de profesionalizar el negocio, lo que supone entrar en la dinámica de manejar cierta información para poder realizar compras, ventas, relaciones con los clientes, con los empleados, analizar costes, etc., en definitiva, todo lo que hace que una empresa sea más competitiva que otra. Por otro lado, y ante el planteamiento que tenían de crear una tienda online, han entendido que para gestionar las ventas en internet, primero deben hacerlo en la tienda física.

En este caso en cuestión, los socios de la empresa cliente han comprobado que la profesionalización de una empresa no significa necesariamente invertir mucho dinero,  que la inversión realizada debe suponer una mejora competitiva para la empresa y especialmente, que todos los trabajadores deben estar alineados con los objetivos empresariales, conocerlos en profundidad y trabajar conjuntamente para alcanzarlos.

Javier Artacho Reboso                                                                                                                   Socio – Director                                                                                                                              Musashi asesores consultores

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