#PíldoraFiscal Soy autónomo, ¿qué gastos puedo deducirme si trabajo desde casa?

La respuesta es sencilla, Hacienda dicta que para que un gasto sea deducible debe cumplir con estos 3 requisitos:

  1. Podrán ser deducibles únicamente aquellos gastos que estén relacionados con el desempeño de la actividad profesional que desarrolle, es decir, la que haya indicado en su alta en el IAE.
  2. El gasto debe estar registrado contablemente en el libro de gastos.
  3. Y el gasto debe estar justificado en una factura, no siendo válidos presupuestos, proformas, tickets o albaranes.

El requisito más difícil de demostrar es el primero, pues existen determinados gastos en los que es difícil justificar que corresponden a la actividad profesional y no a la vida privada.

Por ejemplo, si un profesional realiza su actividad en su vivienda particular tiene la posibilidad de deducirse determinados gastos, veamos cuáles son.

Lo primero que tiene que saber es la medida de su casa y cuál sería el porcentaje que destina a su oficina o despacho. Por ejemplo, si tiene una casa de 80 m2 y el despacho en el que va a desarrollar su actividad es de 16 m2, está destinando un 20% de su casa a su actividad profesional.

Si la vivienda está alquilada por el profesional entonces podrá deducirse el 20% de la renta mensual del alquiler, el IBI, la comunidad, así como toda la compra del material necesario para realizar la actividad.

Si la vivienda es propiedad del autónomo, entonces los gastos serán la parte proporcional de los gastos de comunidad, la amortización del inmueble, los intereses de la hipoteca, el seguro del hogar, los impuestos locales y de las compras de mobiliario o material relacionas con la actividad.

De igual forma que los gastos anteriores y para ambos casos, se podrán deducir la parte proporcional de los gastos de suministro que correspondan con la actividad.

Recuerda que es indispensable para poder deducirte todos estos gastos, comunicar a Hacienda a través de la declaración censal o modelo 036 o 037 que la oficina o despacho va a estar en la vivienda. Es aquí donde tendremos que indicar qué porcentaje de la superficie de la vivienda destinaremos a ejercer la actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s