Ahora también existe un control de horas en los contratos con jornada a tiempo completo

El control será absoluto, desde la inspección de trabajo se obliga a todas las empresas a registrar diariamente la jornada laboral de todos sus trabajadores, extendiéndose la obligación tanto a los trabajadores con contrato a tiempo parcial como a tiempo completo.

Si ya comenté hace unas semanas que el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores obligaba a las empresas a registrar diariamente el cómputo de las horas de los trabajadores a tiempo parcial, la Sentencia de 4 de diciembre de 2015 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha extendido esta obligación a todos los empleados, sin hacer distinciones en función de la tipología de contratos.

La Sala razona que, en contra de lo resuelto hasta ahora por diversos tribunales, el registro diario de jornada en las empresas no es únicamente exigible cuando se realicen horas extraordinarias, sino que para el control efectivo de las mismas este registro debe existir en todo caso, aun cuando en la empresa no se realicen horas extraordinarias, ya que si no fuera así, y el registro solo fuera obligatorio cuando éstas se realizasen, se provocaría un círculo vicioso que vaciaría de contenido la institución y sus fines. Y añade que los resúmenes diarios referidos en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores no tienen que reflejar horas extraordinarias (que solo concurrirá cuando se supere, en cómputo anual, la jornada de cuarenta horas semanales), sino reflejar día a día la jornada realizada, que entiende como el único medio para constatar si se superaron o no los límites de la jornada ordinaria, haciéndose extensible dicha obligación empresarial a aquellos supuestos en que algunos de los trabajadores no realicen su jornada total o parcialmente en los locales de la empresa, entendiendo el Tribunal que dicha circunstancia obliga, con mayor razón, a que la empresa contribuya a la transparencia de su prestación, evitando desbordamientos de la jornada pactada, que nunca podrían acreditarse.

Al igual que ocurría tras la publicación del citado Real Decreto Ley 16/2016, han surgido muchas dudas en cuanto a la forma de proceder para tener el control de las horas realizadas por los trabajadores, puesto que dicha normativa no lo deja muy claro y por lo tanto se queda pendiente de la interpretación de los inspectores, y como ya expresé en otra ocasión, ellos mismos tienen dudas de cómo realizar dicho control.

La carga administrativa para las empresas tras la Sentencia de la Audiencia Nacional se incrementa y por lo tanto los riesgos de ser sancionadas, puesto que obligar a las empresas a realizar un registro diario de la jornada diaria efectiva en micro pymes y pymes puede resultar complicado, ya que existen trabajos que se realizan desde primera hora fuera de unas instalaciones físicas concretas, trabajos a distancia, etc. y todo esto hace que un posible olvido por parte de los trabajadores de firmar la hoja de control o cualquier otra falta administrativa de dicho control y ante una posible inspección de trabajo, pueden sancionar a las empresas. En el caso de contratos a tiempo parcial se puede obligar a que los contratos se presuman a tiempo completo, salvo prueba en contrario que acredite la parcialidad, y en el caso de contratos a tiempo completo, se puede considerar una infracción leve y ser sancionados con multas de entre 60 y 625 € o si se considera que ha incumplido la empresa las normas y límites legales o pactados en materia de jornada y tiempo de trabajo, la infracción se puede considerar grave y las multas oscilar entre 626 y 6.250 €

La jornada de los trabajadores se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

Pues bien, es aquí donde ha surgido el mayor número de problemas, puesto que como he señalado anteriormente, no se tiene un criterio legal claro. Desde la Inspección de Trabajo lo que se pide es que se tenga un control de las entradas y salidas de los trabajadores, como si existiese un sistema de control de presencia (“máquina para fichar”).

Comentaba en otro artículo escrito que lo que realmente dificulta este aspecto es que, teniendo en cuenta la idiosincrasia del tejido empresarial de nuestro país, siendo la inmensa mayoría de las empresas micro o medianas, el establecer un control por parte de los empresarios de las horas de entradas y salidas de los trabajadores y que además estén firmados estos controles por dichos trabajadores, provoca que en muchas ocasiones queden registros sin señalar o bien que no hayan sido firmados. Obligar a las empresas a adquirir sistemas de control de presencia sería otra carga económica más que seguramente muchas de ellas no estén dispuestas a asumir.

La empresa debe disponer del control de horas a disposición de la Inspección de Trabajo y deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

De nuevo vamos a enlazar con el modelo de control de horario que desde nuestra firma de servicios profesionales hemos elaborado, insistiendo en la importancia de que los horarios de trabajo queden perfectamente recogidos y que el documento sea firmado por cada uno de los trabajadores como justificante de entrega al mismo.

Javier Artacho Reboso                                                                                                                   Socio – Director                                                                                                                              Musashi asesores consultores

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