Asociarse con más empresarios ¿Qué gano yo?

Desde siempre, pero especialmente en épocas de mayores dificultades económicas, los comerciantes y empresarios se plantean la conveniencia de pertenecer o no a una Asociación, y le surge la siguiente pregunta ¿Qué me van a dar a mi por pertenecer a la Asociación?

 ¿Van a venir a comprar más a mi tienda? Esa es la pregunta que suelen hacerse muchos de los comerciantes y empresarios cuando se habla de pertenecer a una Asociación de Empresarios y Comerciantes, como si desde la directiva de la Asociación tuviesen la “barita mágica” para conseguir que eso se produzca.

Realmente las cuotas que se pagan de forma mensual, y salvo casos excepcionales, suele ser una cantidad mensual poco significativa, podemos estar hablando de unos 10 o 12 euros, lo cual supone una cantidad asumible para una empresa, por pequeña que sea. Es cierto, esos 10-12 €uros, más la cantidad de pagos que debe afrontar mensualmente, hace que en muchas ocasiones se planteen darse de baja de la asociación y eliminar todos aquellos gastos que consideran innecesarios de todos aquellos gastos que consideran innecesarios.

Por nuestra parte el planteamiento es otro, no hay que pensar en qué saco yo a cambio de pertenecer a la Asociación, sino todo lo contrario, ¿Qué puedo hacer yo en mi Asociación por el bien común de todos?

Desde que formo parte de Musashi asesores consultores siempre he escuchado a mi socio José Ángel Morales Medrano decir lo mismo, “Para recibir primero tienes que dar”, y es cierto, lo beneficios empresariales vendrán solos.

Ahora bien, estos beneficios no siempre serán económicos, o al menos directos, sino que cada uno debe aprovechar sus oportunidades para aportar valor a la organización empresarial a la que pertenece y aprovechar las sinergias que se puedan generar desde la Asociación. Hay que alejarse del pensamiento de las subvenciones, ayudas o las cosas gratis, somos empresarios, y por lo tanto, las inversiones y gastos forman parte de nuestra esencia. Las quejas al Ayuntamiento de turno, la Comunidad Autónoma o al Estado son constantes, “Es que el Ayuntamiento no me da nada…..” Mi pregunta es ¿Por qué te ha de dar nada ni el Ayuntamiento, ni nadie? Las cosas van cambiando, los recursos públicos son limitados y cada vez lo serán más para ciertos servicios o actuaciones, por lo tanto, la iniciativa privada debe estar presente para conseguir alcanzar determinados objetivos.

Los comerciantes también deben entender una cuestión básica, por pagar una cuota de 10 euros mensuales, no se puede pretender que desde cualquier asociación se consigan maravillas, sino que se requiere un mayor esfuerzo por parte de los integrantes. Aquí surge otra polémica “Si yo invierto mi tiempo y aquel no hace nada, es injusto”. Efectivamente que es injusto que determinadas personas arrimen más el hombro que otros, pero lamentablemente la sociedad funciona así, hay que ver el vaso medio lleno, esto es, ver que con tu esfuerzo consigues un mayor beneficio común y por supuesto, también individual.

Las cuotas son insignificantes, y las reuniones o planificación para poner en marcha cualquier iniciativa tampoco suponen, en la mayoría de los casos, una dedicación excesivamente elevada. Si realmente un empresario en general, y un comerciante en particular, conociera los servicios que ofrece su Asociación, (formación, convenios de colaboración y descuentos con otras empresas, asesoramiento, etc.) se darían cuenta que dicha cuota la amortizarían con creces, y hablo desde nuestra experiencia como empresa. No hay que esperar que los miembros de la Junta Directiva vengan a comprarme a mí, no es esa la idea, sino que hay que conseguir implicar al mayor número de empresas posibles, una cooperación empresarial entre los integrantes de la Asociación, donde escuchar y aprender de las experiencias de otras empresas haga que la nuestra funcione mejor. Para ello debemos “molestarnos” en ir a preguntar, implicarnos más en la marcha de la Asociación y entender que con los pequeños esfuerzos de un gran número de empresas los resultados llegarán solos, de una forma u otra, y no agotar nuestras fuerzas en criticar las actuaciones llevadas a cabo por los actuales dirigentes.

Javier Artacho Reboso                                                                                                                   Socio – Director                                                                                                                              Musashi asesores consultores

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