La necesidad del comercio, profesionalizarse.

Para conseguir empresas competitivas, basadas en el uso de las nuevas tecnologías, se ha de entender que es necesario realizar las inversiones necesarias en herramientas y en una formación específica que permitan al empresario comercial mejorar su posicionamiento en el mercado.

Como ya he comentado en otra ocasión, en algunos de los proyectos en los que hemos trabajado y en las ocasiones en las que hemos tenido la oportunidad de asesorar a empresarios, cuando éstos nos han contado cuál o cuáles creen ellos que son los problemas que tiene la empresa y nos piden que les ayudemos, muchas veces la respuesta que les damos es la misma, “Debes profesionalizar tu empresa, igual que hacen las grandes”.

En una reunión con una empresa hace unos días, la cual parece que está creciendo mucho en los últimos dos años, les hice ver que un crecimiento “desordenado” puede resultar engañoso, puesto que como en todos los aspectos de la vida, se han de crear unos cimientos sólidos que aguanten la estructura, por lo que ellos deben también establecer sus procesos, controles, métodos, etc. que les ayuden en la gestión de la empresa de tal forma que el crecimiento sea planificado y ante posibles desviaciones, existan las oportunas medidas correctoras.

Sin ir más lejos, y en el caso señalado, desconocían el valor de las existencias que tenían en la empresa, donde un socio indicaba que quizás fuesen de unos 90.000 € y el otro socio aseguraba que podría tratarse de hasta 4 veces más. Esta falta de control, independientemente de que en la actualidad tengan un volumen de ventas considerable para un pequeño negocio, hace que deban plantearse tomar medidas para evitar compras innecesarias, costes de almacenamiento, roturas de stock, etc.

De nuevo hay que recordar que toda empresa, incluidas una Pyme, y sea del sector que sea, ha de tener presente que para competir en un mercado tan cambiante como el actual, con grandes niveles de competencia, globalización, nuevas tecnologías, sistemas de gestión, etc., debe profesionalizarse en todos los niveles, puesto que si no lo hace ella, lo hará otra de su competencia y tarde o temprano lo apartarán del mercado.

De igual forma que hacen las grandes empresas, y con el objetivo de incorporar nuevas herramientas de gestión, no es necesario hacerlo en un breve periodo, sino que basta con tener un plan, mejor o peor, más ambicioso o menos, más costoso o más económico, pero sobre todo, lo que hace falta es tener claro que se necesita y por supuesto, ejecutarlo.

Existen programas muy económicos y fáciles de usar para las empresas, lo que permitiría a cualquier empresa implantar un CRM (Administración basada en la relación con los clientes) y un ERP (Sistemas de Información Gerenciales). Se trata de sistemas básicos para poder tener el control de inventarios (si no sabes lo que tienes, es complicado que lo puedas ofrecer para venderlo), soporte de ayuda en las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing, así como la gestión global de la empresa: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

Desde mi punto de vista, y si la empresa no puede invertir suficiente dinero en la implantación de algún software de gestión, si la empresa tiene la necesidad, puede optar por otro más económico e incluso gratuito, aunque no sea el mejor software del mercado. Obviamente lo gratis o muy barato no suele ser lo mejor, pero sí que al menos ayudará a la empresa y los trabajadores a conocer el funcionamiento de sistemas de gestión así como a entrar en la dinámica de una mejor gestión empresarial.

Por nuestra experiencia, y en aquellos proyectos en los que las empresas han confiado en nosotros, podemos hablar con total convencimiento de que una buena planificación en la profesionalización hace que las garantías de éxito sean mucho mayores que de aquellas que “navegan” sin un objetivo claro.

Javier Artacho Reboso                                                                                                                   Socio – Director                                                                                                                              Musashi asesores consultores

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