La actividad comercial como motor en las ciudades.

Durante estos días se puede ver cómo la actividad comercial, junto con otros servicios complementarios, hace que las ciudades estén repletas de gente paseando por sus calles y comprando en sus comercios, consiguiendo “Hacer Ciudad”, y el reto es mantenerlo durante todo el año.

Como he expresado en varias ocasiones, el comercio de una ciudad, complementando y complementándose con otros servicios y actividades económicas genera un desarrollo económico y social de gran importancia, y a modo de ejemplo lo podemos ver durante las fechas navideñas en cualquier ciudad española, donde las ventas se multiplican y donde las ciudades, especialmente las zonas comerciales, se llenan de gente (ciudadanos locales o turistas) que hacen que gane protagonismo y cobren vida.

Además de por las cuestiones tradicionales para la realización de gran cantidad de compras durante estas fechas, uno de los motivos por lo que también se incrementa es porque el comercio lo hace mejor y cuida más a sus clientes. Si os fijáis bien, es ahora cuando ofrecen una serie de servicios que, en otras épocas del año quizás no lo hagan así (cuidado de sus escaparates, acciones conjuntas para dinamizar la zona con otros establecimientos, campañas de promoción, ludotecas, aparcamientos gratuitos por X € en compras, etc.) porque saben que son valorados por los clientes.

La pregunta que me hago es ¿Si estas acciones que se realizan durante la Navidad funcionan para una mayor atracción de clientes, por qué no las realizan y potencian durante el resto del año? Sé que la respuesta es fácil, en Navidad es cuando el comercio acumula el mayor porcentaje de sus ventas anuales y es por ello por lo que hay que hacer mayores esfuerzos.

Es cierto que hay que aprovechar la época de mayor volumen de compras por parte de los clientes, pero también es cierto que si se quiere tener una actividad comercial que sea el motor para el desarrollo de una ciudad, hay que realizar acciones y planificar durante todo el año.

El comercio tradicional debe verse reflejado en su mayor competencia, esto es, en las grandes superficies. Conozco varias personas responsables de algunos de los grandes supermercados allí instalados, y constantemente están pensando acciones de promoción para atraer clientes, porque aun sabiendo que hay meses en los que el consumo baja, pueden “robarle” clientes a la competencia si ellos hacen más y mejores las cosas.

En este sentido el comercio minorista y tradicional debe hacer lo mismo, estar en constante proceso de transformación, pensando qué acciones realizar y cómo llevarlas a cabo para atraer clientes, estar unidos para tener más fuerza de cara a las administraciones públicas para que éstas también “remen” en el desarrollo comercial, que por ende será por el desarrollo de las ciudades.

Todo esto es una reflexión que hay que volver a hacerse para que el comercio tradicional, tan falto en muchas ocasiones de una estrategia clara para su futuro más cercano, sea consciente de la necesidad de profesionalizarse y a su vez, que el resto de agentes de la sociedad que componen las ciudades, también sean conocedores de la importancia que para la vida en las mismas tiene la actividad comercial.

Como ejemplo, en estos momentos estamos desarrollando un proyecto de promoción y dinamización comercial en Málaga capital en el que a su vez se están “beneficiando” otras asociaciones de otros colectivos, puesto que han entendido perfectamente que es a través de los comercios y las empresas que participan en el proyecto como se consigue una mayor implicación de la gran mayoría de los agentes que conforman la ciudad, en definitiva, saben que es la actividad comercial la que sirve de motor para desarrollarse como urbe.

Javier Artacho Reboso                                                                                                                   Socio – Director                                                                                                                              Musashi asesores consultores

Conecta

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s