Declaración Renta 2014 (III): Cómo confirmar y/o modificar el borrador

Una vez que hemos solicitado el borrador, tal y como explicábamos en el Post: Declaración Renta 2014 (II): Novedades y cómo solicitar el borrador, pasamos hoy a explicar cómo confirmar y/o modificar el borrador.

Lo primero que hay que saber es que solo aquellas personas que sólo obtengan ingresos de nóminas, ahorro y algunas otras categorías, podrán simplificar el proceso , confirmando o modificando el borrador de la forma que se detalla a continuación. Para el caso de profesionales (autónomos) o personas que han sido una parte del año autónomo y otra asalariado, el proceso es diferente, ya que éstos no reciben el borrador si no un documento con los datos fiscales del ejercicio.

Por tanto, los profesionales deberán volcar sus datos fiscales en el programa PADRE para realizar la Declaración o contratar a un Asesor para que la realice. Y los asalariados pueden confirmar y/o modificar el borrador de la siguiente manera:

Confirmar el borrador

Una vez haya pedido el número de referencia, y se haya descargado el borrador debe comprobar que los datos que aparecen son reales, recuerda que el Contribuyente es el responsable de cualquier error o irregularidad en la declaración del IRPF.

Si los datos son correctos, accede al portal de la campaña “Renta 2014”, haga clic en el icono “BORRADOR: Consulta, Modificación, Confirmación” y, en la ventana para seleccionar el tipo de acceso, pulse “Con número de referencia y/o casilla. Rellene las casillas de DNI, primer apellido y número de referencia. Una vez que acceda a su expediente, compruebe qué información aparece en el apartado “Estado de la Tramitación” en la parte superior, justo debajo de sus datos.

Para confirmar el borrador es necesario que, entre los servicios disponibles, aparezca el enlace “Confirmar borrador de declaración“. En la pestaña “Presentación” se mostrará el listado con el borrador recibido. En la pestaña “Elección de Borrador” aparecerá un resumen de los datos del borrador que va a confirmar con indicación de si el resultado es una devolución a favor del contribuyente o un ingreso a favor de la Agencia Tributaria. Pulse “Continuar” para seguir con el proceso de confirmación del borrador.

Cuando acceda a los “Datos en la Confirmación” debe asegurarse de que los datos bancarios son los correctos, le piden el IBAN, si no es correcto este número de cuenta modifíquelo.

 Si ha accedido al borrador con referencia podrá confirmarlo en estos casos:

– Si es un borrador a devolver o negativo;

– Si es un borrador a ingresar con domiciliación bancaria o en efectivo. En el caso de que haya marcado “En efectivo”, tendrá que contactar previamente con su Entidad Bancaria para obtener el NRC justificante del pago.

– Si es un borrador a ingresar y se opta por reconocer la deuda.

Marque ahora la asignación tributaria, es decir, Asignación Tributaria a favor de la Iglesia Católica, Otros fines sociales, Ambos o Ninguno.

En una nueva ventana se mostrarán codificados los datos que se van a enviar; marque la casilla “Conforme” y pulse “Firmar y enviar” para concluir la confirmación del borrador.

Cuando su borrador haya sido confirmado podrá ver el mensaje “Su declaración ha sido grabada y presentada con éxito” y el código seguro de verificación asignado. Además podrá descargarse un PDF que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, el borrador presentado.

Recomendamos imprimir o guardar este documento, ya que posteriormente puede ser solicitado.

Modificar el borrador

En el caso de que verificando los datos aportados por Hacienda vea algo que no se corresponde con la realidad o quiera incluir alguna deducción que no haya contemplado la declaración, deberá modificar el borrador. Recuerda que si desea cambiar la cuenta bancaria en la que se realice la devolución o el ingreso, no supone una modificación del borrador sino que este cambio se realiza en el proceso de confirmación del borrador. Si quiere modificar el borrador, a continuación le explicamos los pasos a seguir:

Para modificar el borrador a través de Internet debes disponer de certificado, DNIe, Cl@ve PIN, o de la referencia del borrador que se le ha enviado por SMS o la que aparece en la comunicación del borrador que haya recibido por correo en su domicilio.

Acceda al portal de la campaña “Renta 2014″, haga clic en el icono “BORRADOR: Consulta, Modificación, Confirmación”. Seleccione tipo de acceso “Con número de referencia y/o casilla” y facilite los datos para acceder al expediente de su borrador: NIF, primer apellido y la referencia completa del borrador. Después pulse “Acceder“.Una vez que acceda a su expediente, compruebe qué información aparece en el apartado “Estado de la Tramitación” en la parte superior, justo debajo de sus datos.

  • Borrador pendiente de confirmar: se trata de un expediente que puede confirmarse directamente (aunque también puede modificarse si el contribuyente considera que faltan datos o son erróneos).
  • Borrador pendiente de modificar: se trata de un expediente que es obligatorio modificar antes para poder confirmarlo. Una vez modificado se generará un nuevo borrador que ya podrá confirmar.
  • Borrador no confirmable: se trata de borradores de contribuyentes no obligados a declarar y cuyo resultado es un ingreso. No obstante, el borrador puede modificarse si el contribuyente considera que faltan datos y generar un borrador confirmable.
  • Borrador no calculable (Datos fiscales): se trata de contribuyentes que quedan fuera del perfil de borrador o de los que la Administración tributaria carece de la información necesaria para la elaboración del mismo. Como decíamos profesionales, autónomos.. En estos casos la referencia permite la incorporación directa de los datos fiscales a la declaración confeccionada con el programa PADRE y su presentación.

 Si desea modificar el borrador haga clic en el apartado “Modificar borrador de declaración” dentro del apartado “Servicios Disponibles” (más abajo).

En la pestaña “1. Presentación” se explica brevemente el procedimiento de modificación del borrador a través de Internet.

En la ventana “2. Datos cálculo” introduzca los datos que desee añadir o modificar; tenga en cuenta que para acceder a algunas casillas es necesario hacer clic en el icono “Nueva ventana” con el signo “+” que aparece a la derecha de algunos apartados.

Una vez que haya realizado las modificaciones, haga clic en el botón “Continuar” que aparece en el centro de la parte inferior de la página. Si existiera algún error que deba subsanar, aparecerá en un recuadro amarillo con el borde rojo en la parte superior, bajo sus datos personales. Si pincha sobre el mensaje de error accederá directamente a la casilla o apartado donde debe realizar la corrección. Podrá consultar el resultado de la modificación después de pulsar “Continuar”.

En la pestaña “3. Resultados cálculo” se mostrarán los datos del borrador original y los resultados del borrador modificado. Si todo es correcto, vuelva a hacer clic en el botón “Continuar“; si aún tiene que realizar alguna modificación, puede pulsar el botón “Cambiar datos” al final del borrador (en la parte derecha dispone de una barra de desplazamiento para moverse por la página).

En la última pestaña del proceso, “4. Datos bancarios”, compruebe que sus datos bancarios son correctos. Si se trata de un ingreso y va a domiciliar el importe en una cuenta bancaria, no marque forma de pago, podrá hacerlo en el proceso de confirmación del borrador.

En esta pestaña podrá seleccionar también las opciones del segundo plazo, en el caso de que se trate de una declaración a ingresar con fraccionamiento. Para terminar pulse el botón “Generar Borrador“.

Si todo es correcto, aparecerá el mensaje “Su borrador ha sido modificado” (que no presentado) y la nueva referencia que sirve para identificarlo. No olvide que para presentar su declaración de la Renta debe confirmar su borrador. Desde esta opción dispone de nuevos enlaces para acceder al “Borrador modificado“, “Confirmar Borrador de declaración” o “Consultar expediente“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s